martes, 13 de septiembre de 2011

RIESGOS EN LA SOCIAL MEDIA

Legitimidad

En la socialmedia no hay una proteccion clara de la marca o identidad digital. Cualquiera puede dar de alta un perfil utilizando denominaciones comerciales reales y puede estar hablando en nombre de una compañía sin serlo; que se creen comunidades de usuarios que “engañados” asuman que la cuenta realmente es la legítima; que emitan informacion falsa por medio de estos perfiles y asi desprestigien la compañia.

Como Evitarlo?

Es recomendable el registro proactivo de todos los perfiles relativos a una marca en las principales redes sociales, dejando bien claro que es el canal oficial si no hubiera otros mecanismos de certificación para tal fin.


Seguridad
  • Robo de la identidad. Los usuarios administradores podrían estar infectados y poner en riesgo los login y contraseñas de acceso a sus perfiles. De esta manera, cualquiera podría tomar control de la cuenta para llevar a cabo cualquier tipo de acción, incluyendo el programar eventos (en Facebook, por ejemplo) con links que descargaran malware malicioso. 
  • Riesgos de infección. A través de cualquiera de las aplicaciones de mensajería o utilizando el timeline de las populares plataformas de microblogging, podría recibirse información con un link oculto que realmente redirigiera a la descarga de cualquier tipo de amenaza informática. En el caso de grandes compañías, incluso pudiera tratarse de un ataque dirigido: diseñado específicamente para llegar a infectar los ordenadores de los usuarios con la finalidad de introducirse en la red y tener acceso a todo tipo de información. Igualmente, alguno de los seguidores podría publicar links maliciosos en el muro de los perfiles corporativos, contribuyendo de esta manera, si no se elimina, a la distribución de amenazas informáticas. En cualquiera de los casos, estas acciones podrían comprometer la integridad de la marca.
  • Vulnerabilidades de la propia plataforma. A medida que estos sitios ganen más adeptos, habrá más investigadores en busca de sus puntos débiles, y algunos serán, sin duda, hackers.
Como Evitarlo?
El mantener una adecuada política de gestión de contraseñas, cambiándolas de forma regular y haciéndolas siempre lo más fuertes posibles (combinando caracteres alfanuméricos) puede ayudarnos a proteger la integridad de nosotros. Igualmente, una buena educación y concienciación en seguridad, así como mantenerse al día siguiendo las noticias que se publican sobre las principales amenazas, ayudará a todos los profesionales que administran los perfiles corporativos a estar alerta y a saber detectar cualquier tipo de irregularidad que llevara asociado un riesgo.

Privacidad

Dado que algunos administramos o publicamos  muchas veces demasiada información a nuestro grupo de amigos o followers, dicha información podría ser utilizada por cualquier usuario malintencionado contra nosotros, ya sea online u off-line.

Como Evitarlo?


No sólo hay que tener en cuenta dónde están los límites acerca de la información que compartimos, sino aplicar el sentido común, que “muchas veces es el menos común de los sentidos”.

No administrar telefonos, numeros celulares, direcciones, etc.

Fuente: http://prensa.pandasecurity.com

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